Jornada Virtual de Educación Médica 2019

Titulo

PREPARACIÓN A DOCENTES PARA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES TRASTORNOS DE CONDUCTA

Autores

Xiomara Grey Fernández

Resumen


RESUMEN

El vertiginoso desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, exige a los profesionales de la educación, asumir una actitud de preparación permanente. La atención de los trastornos afectivo-conductuales de los estudiantes de la carrera de Enfermería 1er año constituye un objetivo priorizado de la educación superior.

Es por ello que en este trabajo de investigación se abordan los fundamentos teóricos, relacionados con os antecedentes teóricos acerca del desempeño profesional de los docentes que imparten docencia a los estudiantes de la carrera de Enfermería 1er año con trastornos de la conducta y que no son graduados de la especialidad, los elementos teóricos que definen y caracterizan el objeto de estudio, la necesidad de potenciar el tránsito con calidad de estos estudiantes y el valioso recurso que constituye la preparación del docente como vía para desarrollar la labor correctivo-compensatoria.

La preparación de los docentes que imparten docencia a los estudiantes de la carrera de Enfermería 1er año con trastornos de la conducta constituye un objetivo priorizado de la investigación, teniendo en cuenta que en la formación inicial de pregrado de estos docentes, no se tratan contenidos que los preparen para  atender, corregir y compensar los trastornos de la conducta que presentan estos estudiantes. El presente trabajo propone cursos de preparación para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes que imparten docencia a los estudiantes de la carrera de Enfermería 1er año con trastornos de conducta, aspecto logrado a partir de los resultados obtenidos como parte de la investigación desarrollada por la autora, que le tributa al título de Doctor en Ciencias  Pedagógicas.


Texto completo: Trabajo